Resumen del contenido
Vender la casa en tiempo récord y sin tener que pagar a inmobiliarias e intermediarios. ¿Es posible lograrlo? Para conseguirlo existe un nuevo tipo de empresa que recientemente ha aterrizado en España. Se trata de iBuyers inmobiliarios y en este artículo vamos a ver en qué consisten y cómo trabajan.
Qué son los iBuyers
Los iBuyers son empresas que se dedican a comprar casas al contado y de forma muy rápida. La velocidad y el pago inmediato son las principales características de este modelo de compra de vivienda.
A través de un iBuyer puedes vender la casa en menos de 7 días y con suerte en 24 horas sin intermediarios y sin que el comprador haya tenido ni siquiera que visitar la vivienda.
Además, los iBuyers se ocupan de todo el papeleo de la transacción. Toda esta comodidad tiene su contraprestación en el precio que pagan que, normalmente, está por debajo del precio de mercado.
Cómo funcionan los iBuyers
El modelo de estas plataformas de compra rápida de vivienda es muy simple. El iBuyer inmobiliario compra tu casa, la reforma y la revende o busca personas que quieran hacerlo y estén dispuestos a comprar en pocas horas. Ese es su negocio y lo que gana es la diferencia entre el precio de compra y de venta o la comisión que cobre al comprador.
A partir de ahí en funcionamiento de un iBuyer se puede resumir en cuatro pasos:
- Contactar con el iBuyer, ya que este tipo de plataformas no buscan pisos de forma proactiva, sino que esperan más bien a que contacten con ellos los propietarios.
- Recibe la oferta inicial. Si el piso cumple con los requisitos que busca, la compañía te hará una oferta inicial que estará supeditada a la inspección de la vivienda.
- Visita a la casa. Una vez aceptes la oferta, una persona del iBuyer visitará la vivienda para asegurarse que la casa cumple con las expectativas marcadas. Esta visita puede ser física e incluso virtual y servirá para establecer el precio final.
- Cerrar la compraventa. En caso de aceptar, el iBuyer se encargará de la mayoría de gestiones, desde la cédula de habitabilidad si es necesaria hasta la firma de la escritura de la vivienda.
Para terminar, el día de la firma recibirás el dinero de la operación, igual que ocurre cuando vendes la casa a un particular.
Qué tipo de casas buscan
Los iBuyers que trabajan en España buscan casas y pisos que sirvan para vivienda y que sean de uso residencial. A día de hoy, no trabajan otros inmuebles como trasteros o plazas de garajes.
También deben ser inmuebles que estén desocupados o que vayan a estarlo en el corto plazo y que no sean sótanos o semisótanos. Por supuesto, la vivienda debe de estar libre de cargas.
A esto se añaden otros requisitos como que sean viviendas de más de 40 metros cuadrados o con ascensor si son a partir de la cuarta planta. Y todo por un precio que no supere los 400.000 euros.
Al final, el objetivo de un iBuyer es reformar la vivienda y venderla o, en su defecto, encontrar a alguien que quiera hacerlo por el precio que marquen. Puede ser como vivienda habitual e incluso para inversores que buscan comprar casa para alquilar. Eso en realidad es lo mismo, lo que importa es que buscan viviendas con potencial de revalorización si se hace la reforma adecuada, aunque parte de su negocio está directamente relacionado con el precio de compra.
Ventajas y desventajas de los iBuyers
Como cualquier otro modelo, los iBuyers tienen sus puntos fuertes y también débiles.
La gran ventaja de vender el piso a un iBuyer es la rapidez. En pocos días vas a poder vender tu casa. Esta rapidez también implica menos riesgos, puesto que un iBuyer no necesita una hipoteca para comprar la casa, tiene suficiente dinero en caja para hacerlo.
A eso se suma la comodidad de no tener que hacer nada. El vendedor puede desentenderse de las visitas e incluso de la documentación, ya que el iBuyer lo hará todo por él. Y lo mismo ocurre con las reformas que sean necesarias y que serán cosa del iBuyer.
En la lado contrario, la principal desventaja es el precio de venta. Como la figura del iBuyer en España es relativamente novedosa, no hay un porcentaje específico, pero sí que se conoce que cierran operaciones por debajo del precio del mercado.
Además, tampoco compran cualquier casa, como has visto, ni en cualquier ciudad. De hecho, no hay iBuyers en todas las ciudades de España. Solo las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza o Bilbao cuentan con estos servicios.
Entre las compañías iBuyers que operan dentro del país hay nombres como Tiko, Clickcalia, Inveralia Plus o Kodit.
Al final los iBuyers son una opción para quienes necesitan cerrar una venta rápida a cambio de un precio menor, como puede ocurrir al heredar una casa o cuando compras una casa y vendes la antigua.
Si ese es tu caso, recuerda que un Seguro de Hogar MAPFRE te puede ayudar a proteger la casa, además si necesitas hacer reformas puedes conseguir descuentos en MULTIMAP por ser cliente de MAPFRE. “Y tantos profesionales para atenderte”