Resumen del contenido
Las viviendas colaborativas para la tercera edad no son una alternativa residencial tan innovadora como cabría pensar, aunque es cierto que despega con más fuerza en los últimos años y se espera un gran desarrollo para la próxima década, cuando las nuevas Generaciones Senior con diferentes necesidades y valores, apuesten por ellas de forma mayoritaria.
Origen de la vivienda colaborativa o cohousing
No hay que confundir vivienda colaborativa con comunas, urbanizaciones para mayores o viviendas tuteladas, el cohousing tiene sus propias características que le definen y diferencian de otras alternativas. La cooperación y la colaboración es la base.
- El cohousing también se denomina convivencia jubilar aplicado a la tercera edad.
- Las viviendas colaborativas nacen en Holanda en los años 70 y son las familias más jóvenes las que impulsan este tipo de colaboración y forma de vida para encontrar soluciones a sus necesidades.
- La esencia es recuperar valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven próximas.
- La economía familiar o personal y la independencia siempre se respetan y mantienen en los proyectos de cohousing.
- La vivienda tampoco se comparte en las comunidades de cohousing, cada persona o familia vive en su casa.
- La cooperación se centra en tareas y necesidades cotidianas, desde hacer la compra o la comida hasta ir al médico o hacer una excursión. Son el tipo de cosas que se hacen en colaboración en el cohousing.
- En los 80 surgen las primeras viviendas Senior en régimen colaborativo.
Aplicación a la edad madura
Definiendo las viviendas colaborativas como una forma de vida y residencia que permite cubrir las necesidades personales a través de la colaboración con los vecinos, es fácil aplicarlo al problema de dependencia, soledad y desasistencia que muchos mayores sufren.
Algunos Seniors ven en el cohousing una alternativa perfecta para disfrutar de su edad madura por muy diferentes y variadas causas:
- Se presenta como una oportunidad para afrontar la vejez a cualquier edad, pero con libertad y de manera activa.
- Se evita ser una carga para sus familiares o amigos más cercanos.
- El entorno del cohousing facilita las relaciones entre iguales, evitando la soledad no deseada y facilitando las relaciones sociales.
- El ahorro económico es una de las ventajas que atrae a los Senior hacia las viviendas colaborativas. También es de gran ayuda tener un Plan de Pensiones MAPFRE , con el que completar tu paga y mejorar tu capacidad económica cuando dejas de trabajar, y si estás pensando en cambiar de casa y sumarte a la moda de las viviendas colaborativas, recuerda que con Multimap de MAPFRE cuentas con un servicio de atención de urgencias las 24 horas, además incluye presupuestos para reparaciones y reformas gratuitas “y tantos + profesionales para atenderte”
- La libertad y la capacidad de decisión personal se respeta y posibilita en las viviendas colaborativas.
Frente a otro tipo de opciones residenciales para el público Senior, las viviendas colaborativas se definen, en esencia, por contar con autogestión, organización propia y no delegada en la comunidad, autopromoción y ausencia de jerarquías.
Vivienda colaborativa en España
Los expertos en cohousing en España aseguran que son los mayores los que están innovando en los últimos años en este terreno, organizando con este tipo de hogar adaptado a sus necesidades Senior. Las viviendas colaborativas son un concepto que convence a los mayores que están por llegar y que no conciben la jubilación como una etapa pasiva de mero retiro, sino una oportunidad para una vida rica, activa y con futuro.
La Asociación Jubilares representa, en España, gran parte del movimiento cohousing, incluyendo su implantación como uno de los fines de su organización. Defienden que la instauración de Senior cohousing o jubilar es una opción real, sencilla y viable; trabajan en esta línea y ofrecen a personas, grupos o instituciones interesadas para promover iniciativas de este tipo con su ayuda y colaboración.