La jubilación anticipada antes de la edad ordinaria mínima es posible en diferentes casos y circunstancias. En esta ocasión se le consulta a Abadía su opinión y recomendaciones sobre la jubilación con 61 años que se le ha ofrecido a un trabajador.

Abadía no se jubiló de manera anticipada ni de ninguna ya que a sus 83 años sigue en activo, muy al estilo de la reina Isabel II. Sin embargo, el que fuera profesor universitario tiene muy claro a quien recomendarle y a quién no la jubilación anticipada.

Jubilación anticipada: con planes y objetivos

Abadía refiere que hay un tipo de personas a la que sí le recomienda abierta y anticipadamente la jubilación de sus obligaciones laborales. Es adecuada, según la experiencia de Abadía, para las personas con aficiones con objetivos de emprendimiento, con curiosidad y expectativas, con ganas de aprender y seguir muy en activo.

La fotografía, el arte, los museos… todo es válido para conseguir ser un jubilado realizado. “No importa si te especializas en la obra de un pintor malo, eso no es lo crucial”, bromea el profesor quien recuerda que los importante es tener planes después de la jubilación. Es a este tipo de trabajador al que se recomienda, sin duda, la jubilación anticipada, si se le presenta esta posibilidad.

Mejor no jubilarse anticipadamente sin expectativas

Abadía no duda y es rotundo en sus afirmaciones: “Si te vas a jubilar para no hacer nada, no te jubiles o te morirás… de aburrimiento”. Analizar cuál será tu nueva rutina cotidiana de vida cuando elimines las obligaciones laborales, es básico y determinante para descubrir si la jubilación anticipada es o no una buena idea para ti.

Durante estos minutos de sabiduría, Abadía recuerda a un primo de su madre como ejemplo de persona para el que es poco probable que la jubilación anticipada sea la mejor opción: “Solo sabía de electrodos, hablaba siempre de electrodos, incluso cuando tomaba café con mi madre”.

Los trabajadores con carreras laborales intensas y totalmente especializadas que han ocupado por completo y al 100 por 100 sus vidas es poco probable que disfruten de una jubilación anticipada gratificante y exitosa, en opinión de Abadía. Lo que sí es seguro es que en cualquier caso con un Plan de Pensiones MAPFRE protegerás tu jubilación y completarás tus ingresos económicos en el momento del retiro laboral.

¿Quién es Leopoldo Abadía?

La brillantez de Abadía radica en su cercanía y sencillez en la expresión de conceptos complicados.  En 2009, escribió un artículo que su hijo le animó a publicar y en pocas semanas, todo el mundo hablado de él, lo que permitió que se convirtiera en un libro de referencia: La crisis ninja y otros misterios de la economía actualLeopoldo Abadía no oculta su secreto de éxito y asegura que nunca escribe, habla ni aconseja sobre lo que él no entiende o no es capaz de explicar.

Ahora su blog acumula más de 5 millones de visitas y en este video ofrece en un minuto una reflexión personal y tan sumamente práctica que te va a responder en gran parte a tu duda de si la jubilación anticipada es o no apta para ti.