Según los datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, en nuestro país en 2022, un total 117.397 personas empezaron a cobrar la pensión de jubilación de forma anticipada.

A pesar de que la edad de jubilación es a partir de los 65 años, la realidad es que, según los datos de la Seguridad Social, los trabajadores en España se jubilan de media a los 64,8 años, según datos de la Seguridad Social. Con la intención de hacer que el sistema de pensiones sea sostenible se han ido implementando medidas de penalización de las jubilaciones anticipadas y de incentivos a la jubilación demorada.

Edad del solicitante de jubilación anticipada

Los nuevos datos sobre jubilaciones en España  rompen la tendencia previa y se registra un descenso en el número de pensiones de jubilación:

  • Entre los menores de 65 años encontramos a 117.397 nuevos jubilados, que cobran una pensión media de 1.689,51 euros.
  • Entre los mayores de 65 que empezaron a cobrar jubilación en 2022 la cifra asciende a los 210.475 con una pensión media de 1.280,19 euros.

Hay que tener en cuenta que cada año la edad ordinaria de jubilación sube progresivamente hasta llegar a los 67 años. En 2023 será a los 66 años y cuatro meses. No obstante, hay que tener en cuenta que se puede acceder a la jubilación igualmente a los 65 años siempre que se hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.

Pero además de la jubilación ordinaria, el sistema de pensiones español da la posibilidad a los contribuyentes de poder adelantar la jubilación hasta un máximo de 24 meses el inicio de  su jubilación. Para ello se han de cumplir unos requisito, como por ejemplo, haber cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social. De esta manera, los trabajadores que lo deseen podrán jubilarse a los 63 años si cuentan con 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social o a los 64 años y cuatro meses si no contarán con esa cotización.

Ahora, hay que saber que pedir la jubilación anticipada reducirá la pensión. Esta penalización dependerá de los meses que se adelante la edad de retiro.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Las personas que soliciten una jubilación anticipada sufrirán una penalización sobre la pensión mensual que puede ir desde una reducción del 2,81% y hasta el 21%, siempre que fuera una jubilación anticipada voluntaria.

Sin embargo, existen profesiones en las que es posible solicitar esa jubilación anticipada sin sufrir ningún tipo de penalización.

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

Los que ya se han jubilado y  tenían un Plan de Pensiones MAPFRE ya disfrutan de su pensión pública complementada con sus ahorros y la eficiencia de un producto de previsión, lo que les resta agobios económicos y les permite disfrutar sin trabas de esta nueva etapa vital.

CALCULA TU JUBILACIÓN